20 de noviembre de 2015

Tema 9. La videoconferencia

ÍNDICE
  • ¿Qué es una videoconferencia?
  • Tipos de videoconferencia (Facetime. skype, hangouts, ichat)
  • Aplicaciones educativas
  • Herramientas de videoconferencia


  1. ¿Qué es la videoconferencia?


El conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.

  • Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia.
  • Es un medio síncrono que favorece la interacción en tiempo real.
  • Permite una comunicación bidireccional.
  • Facilita la comunicación independiente del espacio.
  • Permite incorporar diferentes tipos de recursos.
  • Permite su grabación para visionarlo en otro momento.


  1. Tipos de conferencia
En función del soporte tecnológico:
  • Tipo 1. Sistemas de videoconferencia basados en web. Utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ningún problema o plugin(aplicación instalada en el ordenador) para el navegador.
  • Tipo 2. Sistemas de videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
  • Tipo 3. Sistemas de videoconferencia basados en escritorio. (Skype)


En función del número de conexiones que se realizan:
  • Videoconferencia punto a punto: Existen dos equipos conectados.
  • Videoconferencia multipunto: Más de dos equipos conectados


  1. Aplicaciones Educativas de la videoconferencia
  • Educación a distancia.
  • Cursos y tutoría.
  • Alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro.
  • Tutoría remota para la atención personal.
      -   Profesores comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática.


  • Consulta a expertos:
  • Panel de discusión.
  • Un experto responde cuestiones.
  • Acontecimientos remotos.
  • Contacto con investigadores del campo.
  • Compartir experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos.


  • Proyectos Multicentro
  • Profesores y alumnos colaboran e intercambian información con otros centros.
  • Debates y conferencias de investigación compartidos por varias escuelas.
  • Aprendizaje colaborativo distribuido.
  • Colaboración y comunicación en proyectos colaborativos.


  • Actividades profesionales
  • Observación de prácticas y discusión posterior.
  • Cursos para profesores en servicio.
  • Tutorización de prácticas remotas.
  • Intercambios y discusión de métodos.


  • Actividades comunitarias
  • Sesiones Parlamentarias.
  • Apoyo a intereses especiales.
  • Educación de adultos.
  • Encuentros virtuales con personalidades.


  1. Herramientas de videoconferencia
  • Skype.
  • Ichat
  • Adobe Connect.

No hay comentarios:

Publicar un comentario