WebQuests son actividades
estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los
alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les
permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en
busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las
informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es
sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que
tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se
incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y
discusión, y es de fácil integración en el
curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y
apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información
que necesita. En
el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de
interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente
para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una
estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta
universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar
un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más
ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy
prometedor.
Esto es no solamente una nueva
manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los
alumnos aprendan.
Ejemplo de Webquest: Las Estaciones
Información extraída de: http://goo.gl/hCYxxn
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