18 de noviembre de 2015

Tema 8. Webquest

ÍNDICE

  • Definición de Webquest
  • Tipos de Webquest
  • Partes de una Webquest
  • Ejemplos de Webquest
  • Definición de Caza del Tesoro
  • Ejemplos



  1. Definición de Webquest.
  • Una forma de utilizar didácticamente internet.
  • Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
  • Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
  • El docente orienta todo el proceso.



  1. Tipos de Webquest:
  • Webquest a corto plazo
  • Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
  • Se diseña para ser acabado de uno a tres períodos de clase

  • Webquest a largo plazo 
  • Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
  • Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.


  1. Partes de una Webquest:
  • Introducción: Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
  • Tarea. se identifica con el objetivo final de la webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest
  • Proceso. Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
  • Evaluación. Donde se indican los aspectos que se valorarán y cómo se valorarán.
  • Conclusión. Aparecen las reflexiones finales.
  • Orientaciones para el profesor. Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.


4. Definición Caza del Tesoro
  • La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  • Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
  • Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “el primero es la metodología y luego la tecnología”.
  • Presenta la ventaja de que esta metodología se puede utilizar sin internet para ello son necesarias revistas,periódicos y/o libros.

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