ÍNDICE
- Paradigmas educativos
- Implicaciones para el diseño de la enseñanza
- Evolución del modelo de enseñanza aprendizaje
- Principios generales para integración de las TIC
- Nuevos roles del profesorado
- Dimensiones de la alfabetización digital
1.-Paradigmas educativos.
- Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
- Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
- Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente
- Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
2.- Implicaciones para el diseño de la enseñanza
- El curriculum se considera cerrado y obligatorio.
- Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos externos.
3.- Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje (I)
Aprendizaje como adquisición de conocimiento
- Aprender es adquirir conocimientos
- El profesor transmite la información
- El control del aprendizaje está en manos del profesor
- Los contenidos están centrados en el curriculum
- El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
- El papel del alumno es adquirirlos.
Aprendizaje como construcción de significado
- La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
- El papel del alumno es aprender a aprender.
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
- Importan los contenidos pero también los procesos.
4.- Principios generales para la integración de las TIC.
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza -aprendizaje.
- Antes de plantearnos qué medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son transformadores de la realidad.
5.- Nuevos roles del profesorado.
- Diseñadores.
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC.
- Consultores de información.
- Orientadores.
- Evaluadores continuos.
6.- Dimensiones de la alfabetización digital.
- Investigadora. Uso de la herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
- Crítica. capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC
- Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
- Recursos. conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
- Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
- Socioestructural. Compresión de la situación y producción de la información.
- Herramientas. Conocimiento y uso de software y programa multimedia.
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