30 de octubre de 2015

Tema 2. Integración de las Tic en el Currículo


ÍNDICE
  • Paradigmas educativos
  • Implicaciones para el diseño de la enseñanza
  • Evolución del modelo de enseñanza aprendizaje
  • Principios generales para integración de las TIC
  • Nuevos roles del profesorado
  • Dimensiones de la alfabetización digital



1.-Paradigmas educativos.
  • Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
  • Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
  • Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente
  • Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.


2.- Implicaciones para el diseño de la enseñanza
  • El curriculum se considera cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
  • La motivación depende de refuerzos externos.


3.- Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje (I)

Aprendizaje como adquisición de conocimiento
  • Aprender es adquirir conocimientos
  • El profesor transmite la información
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor
  • Los contenidos están centrados en el curriculum
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
  • El papel del alumno es adquirirlos.

Aprendizaje como construcción de significado
  • La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
  • Importan los contenidos pero también los procesos.


4.- Principios generales para la integración de las TIC.
  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza -aprendizaje.
  • Antes de plantearnos qué medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad.


5.- Nuevos roles del profesorado.
  • Diseñadores.
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC.
  • Consultores de información.
  • Orientadores.
  • Evaluadores continuos.


6.- Dimensiones de la alfabetización digital.
  • Investigadora. Uso de la herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica. capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios  y costes de las TIC
  • Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos. conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
  • Socioestructural. Compresión de la situación y producción de la información.
  • Herramientas. Conocimiento y uso de software y programa multimedia.

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