Los cambios acelerados que producen en la sociedad las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan
grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas
posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación
actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de
Aprendizaje enriquecidos (AAe).
Si nos preguntamos “El porqué de las TIC en educación”, la
respuesta nos lleva a considerar tres razones de peso. La primera, tiene que
ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles
ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para
actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de
aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la tercera,
a la que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propone llamar
experTICia, atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para
poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los
distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Debe quedar muy claro
que las demandas anteriores las debe atender cualquier sistema escolar
contemporáneo que se precie de tener altos estándares de calidad.
Si los revisamos cuidadosamente, observamos que la sociedad
para la que se formularon está tan permeada por computadores y periféricos que
a la competencia en su manejo y uso adecuado la ubican en último lugar.
Situación está bien diferente a la que se vive en los países Latinoamericanos
dónde se requiere priorizar la enseñanza en el uso de las TIC, pues no solo
sirve de base a todo lo demás, sino que para muchos estudiantes la Institución
Educativa es la única posibilidad que tienen de relacionarse con ellas.
|
| Imagen extraída de: http://goo.gl/dxnLsU |
Para más información podeis visitar este enlace: http://goo.gl/dxnLsU
No hay comentarios:
Publicar un comentario