4 de noviembre de 2015

Tema 3. Ampliación

     El E-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.


     El término "E-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

El E-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
  • El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
  • El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).

     Los aspectos pedagógicos son como el alma del E-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.

Los beneficios del E-learning son:
  • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.

  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.

  • Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.

  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.


     Por otro lado, el B-learning no es una mera mezcla de un sistema tradicional con uno moderno. A pesar de su nombre literal, el b-learning puede -y debe- utilizar las tecnologías de la información para sacar el máximo rendimiento de ambos modelos. El resultado obtenido debe ser una formación que facilite tanto la actividad del formador como del alumno, y que viabilice un aprendizaje lo más completo posible.
  
     El principal reto que afronta este modelo es el de encontrar un equilibrio entre la formación virtual y la presencial. Ahí recae también su principal ventaja. La efectividad del aprendizaje es mucho mayor que la del E-learning cuando el equilibrio es adecuado.

     El B-learning puede conjugar también el M-learning (movil learning) y el E-tutoring (tutorías). Este último concepto, aunque relacionado con la formación virtual, puede ser aplicado perfectamente en ambientes presenciales. Además de las ventajas que ofrece el E-learning, el B-learning ofrece los siguientes beneficios:

  - Promueve el trabajo en equipo mediante la constante comunicación.

  - Reafirma el conocimiento teórico adquirido gracias a la parte práctica.

  - Fomenta el trabajo autónomo gracias al refuerzo del E-tutoring.

  - Flexibiliza la forma de interiorizar conocimientos por parte del usuario gracias a la variedad de modelos incluidos.



Las diferencias entre el E-learning y el B-learning las podemos ver en el siguiente video:


                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario