28 de octubre de 2015

TEMA 1. La Organización de las TIC en los centros de Infantil:Modelo Organizativo.


ÍNDICE

  • Punto de partida Real Decreto 37/2008-38/2008(de la Comunidad Valenciana)
  • Definición del plan TIC
  • Características del Plan TIC
  • Elementos del plan TIC
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Definición y finalidad
  • Conocimientos destrezas y actitudes de la competencia digital.

Según el Real Decreto 37/2008-38/2008 el alumnado de E.Infantil deben descubrir las tecnologías de la información y la comunicación.


Definición del plan TIC

Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.

El objetivo principal del Plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.

Características del Plan Tic

  • Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
  • Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las Tic en el centro.
  • Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
  • Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.

Elementos del Plan TIC

  • Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.

- Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado.
- Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.

- Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC.
- Características del profesorado.
- Descripción general de los recursos disponibles.


  • Objetivos  generales del Plan. Se plantearan expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:

- Referidos a la comunidad educativa
- Referidos a la formación del profesorado.
- Referidos a la gestión del centro
- Referidos a la gestión de recursos.

  • Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo de comisión o de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC. Las tareas podrán ser:
- Tareas de elaboración, difusión y revisión del Plan TIC.
- Tareas organizativas.
- Tareas dinamizadores.
- Otro tipo de tareas.


  • Organización de las infraestructuras y recursos disponibles

- Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
- Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.

  • Tratamiento de la información y la competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
                 

Tratamiento de la información y competencia digital

  • ¿Qué es esta competencia?

Habilidades para buscar , obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye el acceso y selección de la información el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

  • ¿Qué finalidad tiene?

- Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
- Aprender “de” las TIC implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
- Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.


Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital

Conocimientos:
  • Compresión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
  • Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social
  • Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e internet.

Destrezas:
- Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
- Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas
- Técnicas para la interpretación de la información
- Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y video

Actitudes:
- Interés por utilizar las TIC como herramientas de aprendizaje y comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
- Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajos cooperativos.
- Uso responsable de las TIC,actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entrenamiento con las TIC así como de su posible poder de adicción (uso o abuso)
- Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
- Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a la normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario